lunes, 18 de febrero de 2013

Breve aproximación a la crítica biográfica


La crítica literaria, en el último siglo, ha sufrido distintas variaciones, y como todo en la modernidad, se ha desmembrado en miríadas de estilos para su aplicación. Uno de estos estilos para la comprensión de los textos literarios, es la crítica biográfica. Esta corriente de la crítica literaria se ha distinguido por llevar a cabo estudios históricos y psicológicos sobre los autores, para comprender su obra.
            No obstante la desidia de algunos críticos para emprender este estudio (ocasionada también por la falta de interés en la búsqueda de archivos y por los trámites burocráticos que se tienen que emprender), resulta una herramienta que ayuda a comprender el contexto en que las obras se escribieron, y que inclusive se permea en éstas. Es así que, un estudio biográfico completo, puede dar pautas para la comprensión de la totalidad de las obras, ya que éste incluye una visión integral sobre los hechos que precedieron al momento en que se escribió, los que sucedieron durante el tiempo en que fue escrito e inclusive, como si e tratara e una narración de ficción, se pueden dar brincos en el tiempo en el que el biógrafo escribe (como en el caso de Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe de Octavio Paz).
            Poca información puede encontrarse en español sobre la crítica biográfica, sin embargo es un estudio que ya ha sido adoptado por los críticos en otros países, en Estados Unidos las universidades tienen incluso carreras adoptadas a esta forma de crítica, se pueden encontrar artículos que abordan estudios literarios a partir de la biografía, e incluso es posible ubicar distintos blogs[1] con la intención de acercarse a la crítica biográfica.
            No todo es maravilloso en este tipo de estudio, aunque ciertamente es un recurso útil, su combinación con otros ámbitos, como el del psicoanálisis, puede resultar perjudicial, en tanto que su objetivo es la comprensión de la obra a partir de un acercamiento al autor, y puede dar pie a las interpretaciones muy subjetivas de las acciones del autor. Es así que en Literature Resources, una página que da una referencia breve a los distintos tipos de acercamientos críticos literarios, se menciona que: “Biographical criticism has two weaknesses that should be avoided. First, avoid equating the work's content with the author's life (or the character with the author); they are not necessarily the same. Second, avoid less-than-credible sources of information, particularly works that tend to be highly speculative or controversial unless verified by several sources.”
            Sin embargo, estas dos debilidades mencionadas, también resultan de una mala aplicación de la crítica biográfica, siendo que intuir que todo lo escrito se relaciona con la vida del autor, es un error que no debería ocurrir en ningún tipo de crítica literaria, así mismo sucede con la adaptación de datos que no estén verificados, y que sean tomados como reales; en una biografía o autobiografía siempre existirá la duda, no todo debe darse por sentado. En la tesis Emancipación de la familia de origen: lealtad, traición y sacrificio filial en Franz Kafka y Julio Cortázar, de Roberto Chacana Arancibia, un párrafo trasluce la diferencia entre la crítica psicoanalítica y la crítica biográfica:

Sin embargo, un primer rasgo diferenciador de ambas corrientes lo constituye el que la vertiente biográfica no necesariamente se acoge a los planteamientos teóricos del psicoanálisis; al contrario, aquélla tiende a tomar distancia de las propuestas parricida-incestuosas que realiza la corriente de orientación freudiana (Llovet, 1992: xviii).
En segundo lugar, la crítica biográfica indaga en la vida del escritor no con el objetivo de explicarla sino, simplemente, con el afán de localizar elementos o situaciones vitales que permitan facilitar la comprensión de su obra. (Chacana 81)

Sitios que dan una referencia a esta corriente crítica:

Algunas confluencias epistemológicas en la actual crítica literaria. En http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/47/TH_47_001_033_0.pdf
Chacana Arancibia, Roberto. Emancipación de la familia de origen: lealtad, traición y sacrificio filial en Franz Kafka y Julio Cortázar. Tesis: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de psicología. En http://www.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t29162.pdf, 2006, p. 81.
Lambarry, Alejandro. Biografías, autobiografías y memorias: ¿Qué es la crítica biográfica? En http://bio-autobio-memorias.blogspot.mx/




[1] http://blogs.dickinson.edu/anglesofliteraryapproach/category/biographical-criticism/: “According to Benson, a biographical approach considers a work’s first-order context – the author’s life – and recognizes literary study as being an art not a science (110). He places it at odds with New Criticism, so a work takes on a different meaning when viewed through the lens of an author’s life.


1 comentario:

Jorge Luis dijo...

Me parece interesante el acercamiento y la investigación que haces sobre la crítica autobiográfica. Es un buen indicio para comenzar a trabajar la crítica como parte de los estudios literarios.