La crítica
literaria, en el último siglo, ha sufrido distintas variaciones, y como todo en
la modernidad, se ha desmembrado en miríadas de estilos para su aplicación. Uno
de estos estilos para la comprensión de los textos literarios, es la crítica
biográfica. Esta corriente de la crítica literaria se ha distinguido por
llevar a cabo estudios históricos y psicológicos sobre los autores, para
comprender su obra.
No obstante la desidia de algunos críticos
para emprender este estudio (ocasionada también por la falta de interés en la
búsqueda de archivos y por los trámites burocráticos que se tienen que emprender), resulta una herramienta que ayuda a comprender el
contexto en que las obras se escribieron, y que inclusive se permea en éstas.
Es así que, un estudio biográfico completo, puede dar pautas para la comprensión
de la totalidad de las obras, ya que éste incluye una visión integral sobre los
hechos que precedieron al momento en que se escribió, los que sucedieron
durante el tiempo en que fue escrito e inclusive, como si e tratara e una narración de ficción, se pueden dar brincos en el tiempo en el que el biógrafo escribe (como en el caso de Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe de Octavio Paz).
Poca información puede encontrarse
en español sobre la crítica biográfica, sin embargo es un estudio que ya ha
sido adoptado por los críticos en otros países, en Estados Unidos las universidades
tienen incluso carreras adoptadas a esta forma de crítica, se pueden encontrar
artículos que abordan estudios literarios a partir de la biografía, e incluso es
posible ubicar distintos blogs[1]
con la intención de acercarse a la crítica biográfica.
No todo es maravilloso en este tipo de estudio, aunque ciertamente es un recurso útil, su combinación con otros
ámbitos, como el del psicoanálisis, puede resultar perjudicial, en tanto que su
objetivo es la comprensión de la obra a partir de un acercamiento al autor, y
puede dar pie a las interpretaciones muy subjetivas de las acciones del autor. Es
así que en Literature Resources, una
página que da una referencia breve a los distintos tipos de acercamientos
críticos literarios, se menciona que: “Biographical
criticism has two weaknesses that should
be avoided. First,
avoid equating the work's content with the author's life (or the character with
the author); they are not necessarily the same. Second, avoid
less-than-credible sources of information, particularly works that tend to be
highly speculative or controversial unless verified by several sources.”
Sin
embargo, estas dos debilidades mencionadas, también resultan de una mala
aplicación de la crítica biográfica, siendo que intuir que todo lo escrito se
relaciona con la vida del autor, es un error que no debería ocurrir en ningún
tipo de crítica literaria, así mismo sucede con la adaptación de datos que no
estén verificados, y que sean tomados como reales; en una biografía o
autobiografía siempre existirá la duda, no todo debe darse por sentado. En la
tesis Emancipación de la familia de origen: lealtad, traición y
sacrificio filial en Franz Kafka y Julio Cortázar, de Roberto Chacana Arancibia, un párrafo trasluce
la diferencia entre la crítica psicoanalítica y la crítica biográfica:
Sin embargo, un primer rasgo diferenciador de ambas corrientes lo constituye el que la vertiente biográfica no necesariamente se acoge a los planteamientos teóricos del psicoanálisis; al contrario, aquélla tiende a tomar distancia de las propuestas parricida-incestuosas que realiza la corriente de orientación freudiana (Llovet, 1992: xviii).
En segundo lugar, la
crítica biográfica indaga en la vida del escritor no con el objetivo de
explicarla sino, simplemente, con el afán de localizar elementos o situaciones
vitales que permitan facilitar la comprensión de su obra. (Chacana 81)
Sitios que dan
una referencia a esta corriente crítica:
Algunas confluencias
epistemológicas en la actual crítica literaria. En http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/47/TH_47_001_033_0.pdf
Chacana Arancibia, Roberto. Emancipación
de la familia de origen: lealtad, traición y sacrificio filial en Franz Kafka y Julio Cortázar. Tesis: Universidad
Complutense de Madrid, Facultad de psicología. En http://www.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t29162.pdf,
2006, p. 81.
Literature Resources. En http://www.cla.purdue.edu/blackmon/engl360k/critical.html#bio
Lambarry, Alejandro. Biografías,
autobiografías y memorias: ¿Qué es la
crítica biográfica? En http://bio-autobio-memorias.blogspot.mx/
[1] http://blogs.dickinson.edu/anglesofliteraryapproach/category/biographical-criticism/: “According
to Benson, a biographical approach considers a work’s first-order context – the
author’s life – and recognizes literary study as being an art not a science
(110). He places it at odds with New Criticism, so a work takes on a different
meaning when viewed through the lens of an author’s life.”
1 comentario:
Me parece interesante el acercamiento y la investigación que haces sobre la crítica autobiográfica. Es un buen indicio para comenzar a trabajar la crítica como parte de los estudios literarios.
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